Chile con Todos

Porque no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, la cuenta regresiva llega a su fin y desde este sábado, los capitalinos dejaremos los antiguos recorridos en el olvido y deberemos acostumbrarnos sí o sí a Transantiago, la nueva cara de la locomoción colectiva. También será el momento en que la puesta en marcha del sistema intente dejar atrás una serie de retrasos y el gran número de críticas provenientes de distintos sectores del país.

Para llegar a este momento (con postergaciones de por medio) debemos remontarnos a marzo de 2002, cuando el Presidente de la época, Ricardo Lagos Escobar, anunció que se implementaría un nuevo plan de locomoción colectiva para la capital.

En febrero de 2003 se dio el primer paso para lograrlo: nació Multivía, la tarjeta que permitía el pago del Metro a través de un sistema de recargas. Aunque la idea original era ampliar esta tecnología a las micros, sólo se ha podido concretar en 2007.

Ese mismo año comezó el proceso de licitación, que en diciembre de 2004 definió a las cinco agrupaciones de servicios troncales y las nueve restantes correspondientes a las áreas locales. Además, sólo serían 10 empresas concesionarias, en vez de los 3.000 dueños del sistema antiguo.

Si hasta aquí todo iba bien... ¿Cuándo empezó la desconfianza en Transantiago?

Problema 1: Postergaciones

La fecha fijada para su entrada en vigencia era el mes de agosto de 2005, pero las autoridades anunciaron el retraso de la puesta en marcha hasta el 22 de octubre. Esto dio origen a las primeras críticas, acusando una "mala planificación". En mayo de 2006, se anunció de un nuevo atraso en la implementación del Transantiago, esta vez, en el inicio de la marcha blanca, la que estaba presupuestada, en primera instancia, para agosto, fecha que fue modificada para el 27 de octubre. Sin embargo, el incumplimiento de los operadores privados motivó, por segunda vez, el retraso del proceso para el 10 de febrero de 2007.

Problema 2: Infraestructura inconclusa

A fines de marzo de 2006, y ya bajo el Gobierno de Michelle Bachelet, el diputado UDI Gonzalo Uriarte aseguró que las obras de infraestructura vial para la puesta en marcha completa del Transantiago no iban a estar listas para octubre cuando se cumple el último plazo de entrega. Y así fue: Hoy aún existen calles, paraderos e Intermodales en que los trabajos están lejos de concluir.

Problema 3: Máquinas y Recorridos

Al principio, se introdujeron 1.181 nuevas máquinas, la mitad de ellas articuladas, que reemplazaron a 461 del sistema antiguo. El 21 de enero de 2006, se incorporaron 302 buses nuevos, y se dieron de baja otras 551 micros amarillas y a mediados de abril se cumplió con el retiro de otros 800 buses más. ¿Qué sucedió? El retiro masivo de buses del antiguo sistema provocó problemas en la frecuencia de los recorridos, algo que el subsecretario del ramo, Danilo Núñez, se comprometió a solucionar. Además, algunos de los buses fueron "enchulados" para los recorridos locales, cosa que a mucha gente no le pareció grata, ya que se prometió que los buses antiguos desaparecerían.

En cuanto al nuevo sistema de recorridos, que es complicado de entender de buenas a primeras, eso nos lleva al cuarto problema.

Problema 4: Información Tardía

En Septiembre de 2006, Iván Zamorano se convirtió en la cara de la campaña "Transantiago informa", lanzada el 13 de ese mes, Con 160 monitores en terreno, en octubre de 2006 comenzó la campaña de información a los usuarios de Transantiago, la que dio a conocer las modificaciones y novedades que se producirán en el sistema de transporte público de la capital. Esto generó nuevas críticas por parte de la población, de la derecha y de expertos, quienes señalaron que esta iniciativa fue tardía, puesto que los usuarios no iban a adecuarse a los cambios en tan poco tiempo.

Si a todo esto le sumamos lo pocas que se hicieron las Tarjetas BIP!. pues la gente no las encuentra por ninguna parte, este conjunto de cosas (y otras más que se me quedan en el tintero) han hecho que la gente mire con poca fe a lo que sucederá desde ahora con la locomoción colectiva.

Lamentablemente (y aunque no me guste decir esta frase), "es lo que hay". Así que, a acostumbrarse no más, porque quizás pasen otros 15 a 20 años antes de que vuelva a cambiar todo de nuevo.

Y quién sabe: en una de esas, hasta funciona...=P

PD: No le eche la culpa a Zamorano...XD

Link Oficial:

Transantiago Informa

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