Chile con Todos

El otro día hablaba con un amigo y le decía que aún no podía encontrar trabajo, de que había postulado sin suerte a varias partes y que seguramente nada resultaba porque no cumplía con el perfil que buscaban. Cuando le dije eso, me preguntó si era por el MBA, a lo que le dije que no sabía realmente, pensando que se refería al nivel de postgrado en negocios. Pero su definición iba por otro lado:

"Muy Buena Apariencia. Usualmente una variable crítica a la hora de ser contratado".

Y lo que dijo tiene algo de razón. De hecho, cuando le entregué mi curriculum con foto a un tío, me lo mandó de vuelta porque mi imagen no era muy buena que digamos. Y me dio lata, aunque sé que no soy fotogénico (y nunca lo seré). Es que si me evalúan por el rostro que ven en un cuadrito chico y no por los papeles y la capacidad que uno pueda entregar, pasaré eternamente en cesantía.

Y en todo caemos en estereotipos: había un spot (que si mal no recuerdo era de Secret) en que la mujer le tapa los ojos a un tipo y le dice que se equivoca porque creía que era su amigo y así logra hacer contacto con el hombre. Y después dice "mi mejor secreto: mi amigo es bajo y gordito". ¿Qué quiso decir con eso? ¿Que los bajos y gordos tendrán 0 posibilidad de tener pareja?

Otro ejemplo: si en la calle ves a un tipo que tiene cara de pocos amigos (o cara de flaite derechamente hablando), crees que te va a asaltar... También hay gente que se viste bien, son bien parecidos y que uno nunca creería que alguien así lo asaltaría. Y se aprovechan de ese estereotipo para cometer su delito.

¿Hasta que punto importará la buena apariencia? No digo que haya que ser desaliñado y descuidar como uno se ve, pero ser pura imagen no te servirá si a la hora de los quiubos no puedes hacer lo que se te pide. Lamentablemente todo entra por la vista y si el slógan de Sprite decía La imagen es nada, yo creo que hoy por hoy la imagen es todo y la sed de conquistar tus metas sin tener MBA es nada.

2 aplausos de la galería:

  1. La Escandalosa dijo...

    Ufff como me dice mi madre cada vez que quiero intentar un new look medio extremo: "Todo entra por los ojos, aver cómo responde la gente con cómo te quieres ver" (Entiéndase extremo raparme a los costados de la cabeza para peinarme con un copete a lo Morrissey, o teñirme mechones rubio ceniza entre mi melena negra, o tatuarme a Marilyn Monroe en la espalda baja...)

    A lo que voy con esto es que lamentablemente en esta vida superficial las cosas son así. Habemos muchos quienes sufrimos de inseguridad por lo mismo, pero, ¿Sabes? creo que también va por lo que uno irradia. Pucha, sabi que tengo una amiga que es regia y se sabe y tiene a la mitad de Antofa detrás de ella... Y bueno, una ex compañera de curso que del cuello para abajo no tenía por donde (lo del rostro es subjetivo según el gusto de la otra persona) pero que le sobraban hombres.

    Es la seguridad en uno mismo lo que "garantiza" una buena impresión en el resto.

    Besossssss  

  2. Miguel dijo...

    Por eso doy CV sin foto, uno por lo general causa mejor impresión en persona que por foto (al menos los que somos poco fotogénicos).

    Aparte, está como "in" el no poner foto en los CV.

    Saludos.  


 

© 2005 - 2009. Todos los derechos reservados.
Diseño original de K2modify. Basado en el template Butterfly Magic 3 Column.
BlHoogo ® es una idea original de Hugo Marcelo Pérez Vogt (AKA "Hoogueeto"; AKA "Hoogo").