Chile con Todos

Si han tenido un juego de dominó, imagino que han hecho lo que muestra la imagen: ponerlos en una fila, para que al terminar de ordenarlos se empuje la primera pieza, ésta empuje a la segunda y así sucesivamente. Para que cada pieza del juego sea botada por la anterior a ella y ésta bote a la que sigue. Si aplicamos esto a la vida real, donde cada pieza es un acción acontecida y deriva en una reacción posterior, para que ésta tenga otra consecuencia y así sucesivamente, estamos en presencia de un "efecto dominó".

Aunque la Teoría del Dominó se aplicaba (y se aplica) en términos más políticos (consulte este link para más información), quiero referirme a ella con dos ejemplos:

Ejemplo 1: hace no mucho, había un spot de Armonyl en que a una mujer no le gustaba cómo le dejaban el pelo. Ella descargaba esa frustración con su esposo, echándole la foca por querer regalonearla. El esposo, en su calidad de jefe de una empresa, le traspasa el enojo a un empleado al evaluar mal su pega. El empleado, hablando con su mujer, se desquita con ella al criticar que la suegra vaya a comer a la casa. Esta mujer, profesora, descarga la rabia con un alumno en una interrogación, poniéndole un 1. Y el alumno, finalmente, patea un letrero por lo que le ha pasado. Efecto dominó en toda su plenitud.

Ejemplo 2: anoche, mi vieja se enojó y no tengo idea porqué. La cosa es que, sin tener que ver con su enojo, la agarró conmigo. Porque estaba limpiando en la cocina y le llevaba más cosas, porque tenía la pieza desordenada, siendo que había más orden que en días anteriores, que por esto, que por esto otro. Tanto fue lo que mi vieja movió la pieza del dominó, que ésta se cayó: empecé a refunfuñar de que me reclamaba a mí porque mi hermano le cerraba la puerta cuando le decía algo, empecé a ordenar con rabia y a desquitarme con las cosas que iba dejando en el closet, tirándolas tal y como cayeran. Terminé de ordenar, no pesqué a nadie más y me tiré en la cama para ver si se me pasaba el enojo.

Así como en el spot mostraban que si la mujer que no le gustó cómo le dejaron el pelo, se hubiera evitado (tomándose un armonyl de por medio, pero la idea era esa) traspasar la mala onda, nada de lo que aconteció después hubiera pasado, a lo mejor si mi vieja hubiera canalizado de otra manera el enojo y no se hubiera desquitado con el primero que pudo, tal vez las cosas no hubieran terminado así.

Mi vieja me pidió disculpas y yo se las acepté, porque sé que todo es por el momento que estamos pasando como familia. Espero que las cosas se vengan de mejor manera y que las piezas del dominó se queden en su lugar, sin riesgo a que una caiga empujando a la que viene y desencadene algo que no queramos.

Tal vez yo también debería tomarme un armonyl...

0 aplausos de la galería:


 

© 2005 - 2009. Todos los derechos reservados.
Diseño original de K2modify. Basado en el template Butterfly Magic 3 Column.
BlHoogo ® es una idea original de Hugo Marcelo Pérez Vogt (AKA "Hoogueeto"; AKA "Hoogo").