Chile con Todos

Ayer pude cumplir por primera vez con mi deber cívico, por lo que ya soy un ciudadano más de este país.


Creo que desde la elección presidencial del '99 había quedado con las ganas de expresar mi opinión política y debatirla con otros, pero en ese tiempo aún no cumplía la mayoría de edad. Aunque cuando la tuve, decidí que me inscribiría para las próximas presidenciales y ahí votaría.

De eso pasaron 6 años. En agosto de este año decidí que era hora de no ser sólo voz, sino también voto. Porque como dijo sabiamente un amigo: "Para opinar de política, infórmate e inscríbete en los registros electorales". Además, puedo decir que tengo bien definidos mis colores políticos.

Quedamos de acuerdo con mi madre que iríamos a votar temprano, pero después empezaron a mostrar en la TV que las colas se estaban siendo interminables y quiso que fuéramos más tarde para que no nos pasara lo mismo. Como a las 13:15 llegamos al local de votación (ella votaba en el del lado, por lo que nos separamos) y entré buscando mi mesa, la 64.

Cuando llegué, vi que había cola para las 3 mesas que habían en donde estaba la mía... O al menos así parecía, pues resultó que la mesa 63 tenía una fila cortísima, la 65 ni siquiera tenía gente... Pero la 64 era una fila que empezaba a mitad del pasillo, llegaba al final y se daba la vuelta hasta el otro extremo del corredor y bajaba hasta la mitad de la escalera, donde estaba yo... "Pagando el noviciado", por decirlo de alguna manera.

La hora pasaba y pasaba... A las 2 ya había subido la escalera y estaba al principio del pasillo... A las 3 estaba como en la mitad... A las 4 ya había llegado al final del pasillo y empezaba a volver hasta la mitad para poder entrar a votar... A las 4:30 se cerraba la mesa 65 y salían a gritarlo a viva voz (como dice la ley electoral), pero parecía una forma de sacarle ronchas a los pobres electores de la mesa 64 que llevaban tanto rato esperando... Por fin a las 5 (después de casi 4 horas de espera) pude emitir mis sufragios para presidente, senador y diputado.

¿Lecciones aprendidas de esto?:
  • No hacerle caso a mi vieja e ir a votar temprano (aunque nunca tan temprano como para que me dejen de vocal...)
  • No salirme de la fila e irme a almorzar, pensando que cuando vuelva va a estar más vacío, porque puedo estar haciendo la cola mucho más rato todavía (como le pasó a un loco que estaba un poco más adelante mío).
  • Llevar el celular para poder jugar o algún libro para leer y no aburrirme tanto en la espera.
  • Averiguar las encuestas para saber si no estoy perdiendo mi voto.
En fin, lo único que sé de este día es que además de agotador, se va a repetir en un mes más, pues Michelle Bachelet (aka "la gordis") no logró el 50% + 1, así que irá a segunda vuelta con Sebastían Piñera.

Al menos esta vez es un solo voto, por lo que no debería ser tan demoroso.

Eso lo sabremos el 15 de enero... Cuando vuelva a demostrar que ya soy un ciudadano con voz y voto.

0 aplausos de la galería:


 

© 2005 - 2009. Todos los derechos reservados.
Diseño original de K2modify. Basado en el template Butterfly Magic 3 Column.
BlHoogo ® es una idea original de Hugo Marcelo Pérez Vogt (AKA "Hoogueeto"; AKA "Hoogo").